
Cecilia Bartoli (n. Roma; 4 de junio de 1966) es una mezzosoprano italiana cantante de ópera y recitalista. Se la conoce principalmente por sus interpretaciones de Mozart y Rossini, y obras menos conocidas de música barroca.
Es una mezzosoprano lírica de coloratura, con un timbre aterciopelado y técnica impecable. Es una de las cantantes de ópera más populares (y que más discos ha vendido) de los últimos años, especialmente con su labor de recuperación del repertorio de María Malibrán y de los castrati italianos como Farinelli. Su reciente disco Sacrificium ha encabezado las listas de ventas rivalizando con las estrellas de la música pop, fenómeno que no ocurría desde los tiempos de Luciano Pavarotti.
Bartoli es muy admirada por el público que frecuenta los conciertos por su carácter vivaz, mientras que su voz lírica y experta coloratura incursionando en el barroco le han otorgado considerable reconocimiento. Es la única mezzosoprano de coloratura de gran relevancia aparecida en Italia desde Giulietta Simionato y se la considera la posible sucesora de Marilyn Horne, la gran mezzosoprano americana especializada en bel canto y perteneciente al grupo de cantantes que entre en la posguerra revivieron este arte en peligro de desaparición (Maria Callas, Montserrat Caballé, Joan Sutherland, Renata Scotto, Leyla Gencer, Kiri Te Kanawa, Beverly Sills), entre otras.
Es una mezzosoprano lírica de coloratura, con un timbre aterciopelado y técnica impecable. Es una de las cantantes de ópera más populares (y que más discos ha vendido) de los últimos años, especialmente con su labor de recuperación del repertorio de María Malibrán y de los castrati italianos como Farinelli. Su reciente disco Sacrificium ha encabezado las listas de ventas rivalizando con las estrellas de la música pop, fenómeno que no ocurría desde los tiempos de Luciano Pavarotti.
Bartoli es muy admirada por el público que frecuenta los conciertos por su carácter vivaz, mientras que su voz lírica y experta coloratura incursionando en el barroco le han otorgado considerable reconocimiento. Es la única mezzosoprano de coloratura de gran relevancia aparecida en Italia desde Giulietta Simionato y se la considera la posible sucesora de Marilyn Horne, la gran mezzosoprano americana especializada en bel canto y perteneciente al grupo de cantantes que entre en la posguerra revivieron este arte en peligro de desaparición (Maria Callas, Montserrat Caballé, Joan Sutherland, Renata Scotto, Leyla Gencer, Kiri Te Kanawa, Beverly Sills), entre otras.
Especialmente recomiendo su versión de "RATAPLAN", del DVD "THE BARCELONA CONCERT & NALIBRAN REDISCOVERED", una maravilla de la música. Necesario acudir a su obra sin preconceptos y prejuicios, se llevarán una sorpresa.-
Comentarios