
Mas allá de la siguiente descripción de la obra, que con mucha sapiencia la desmenuza, puedo agregar que el sentido mas íntimo de ella, en el pensamiento del autor, estaba direccionado hacia la conservación en su poder de una pintura que sirviese de vidriera de sus trabajos y de la alta calidad de la que era capáz de concretar, posibilitándole ocasionalmente poder reflejarlo en los pudientes adquirentes, concretando su subsistencia diaria. Esto a raíz de una anécdota que da nota de la aparición de un comprador que antes de encargarle un trabajo solicitó conocer otros anteriores para verificar con qué tipo de artista iba a negociar, y no encontrándose con ningún cuadro de su autoría en su poder, Vermeer habría esbozado una especie de visita guiada hacia la casa de un panadero cercano quien le habría comprado una de sus últimas creaciones. El tono improvisado y poco elegante de este movimiento habría terminado conspirando con el ánimo del acaudalado miembro de las altas clases de holanda, quien no habría terminado comprado nada. (luis)
A continuación, un anlálisis muy completo, a mi entender, de "El arte de pintar" de Johannes Vermeer.
Es una famosa obra del pintor holandés Johannes Vermeer, quien hubo de pintarla hacia 1666. Está realizada alóleo sobre lienzo y mide 120 cm de alto y 100 cm de ancho, por lo que es la obra más grande dentro de la producción conocida de este artista. Se conserva en elMuseo de Historia del Arte de Viena, Austria, donde ha estado expuesta desde que fue recibida por el gobierno austriaco en 1946. En neerlandés es conocido como De Schilderkunst o Allegorie op de schilderkunst. Este cuadro también es conocido con el título de El estudio del artista.
Muchos expertos de arte creen que la obra de arte es una alegoría de la pintura, de ahí el título alternativo de este cuadro. Es el más grande y complejo de los cuadros de Vermeer.
La pintura es famosa por ser una de las favoritas de Vermeer, y un buen ejemplo del estilo óptico de pintura. Creado en una época sin fotografía, ofrece una representación visual realista de la escena y es un buen ejemplo del estilo de lacámara oscura. Otros puntos fuertes de la obra son: el uso de colores brillantes y el impacto de la luz filtrándose por las ventanas sobre varios elementos de la pintura.
La pintura representa una escena íntima de un pintor pintando a un modelo femenino en su estudio, junto a una ventana, con el fondo de un gran mapa de los Países Bajos.
Elementos
La pintura tiene sólo dos personajes, el pintor y su modelo. Se cree que el pintor sería un autorretrato del artista, aunque no resulta visible su cara. Viste con lujo, lo mismo que hizo Rembrandt en El pintor en su estudio. La vestimenta lujosa subraya la idea de que el pintor no es un mero artesano sino ejecutor de un trabajo distinguido, como dijo Leonardo en su tratado:
Una serie de objetos que se muestran en el estudio del artista se cree que están fuera de lugar. El suelo de mármol ajedrezado y el candelabro de oro son dos ejemplos de objetos que normalmente estarían reservados entonces para casas de las clases pudientes. El mapa del fondo es de las Diecisiete Provincias Unidas de los Países Bajos, flanqueadas por vistas de los principales centros de poder. Fue publicado por Cleas Jansz Visscher en 1636.
[editar] Simbolismo y alegoríaLos expertos atribuyen simbolismo a varios aspectos de este cuadro.
El tema es la Musa de la Historia, Clío. Esto se evidencia en que luce una corona de laurel, sostiene un cuerno (que representa la Fama, como encarnación de la celebridad3 ), y lleva un libro (representando el conocimiento) según el libro del siglo XVI de Cesare Ripa sobre emblemas y personificaciones titulado Iconologia.
El águila de dos cabezas, símbolo de la dinastía austriaca de los Habsburgo y anteriores dirigentes de Holanda, que adorna el candelabro dorado central, puede haber representado la fe Católica. Vermeer era único al ser un católico en una Holanda predominantementeprotestante. La ausencia de velas en el candelabro se supone que representaría la supresión de la fe católica.
La máscara que está sobre la mesa junto al artista se cree que sería una máscara mortuoria, representando la inefectividad de la monarquía habsburgo.
Como corresponde a una alegoría, la luz natural se convierte en luz glorificadora, a través del recurso a la luz intensa que proviene de una ventana invisible, a la izquierda, y que cae directamente, sobre la modelo representando a la Musa. (wikipedia.org)
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