El país tiene una de las peores tasas de infección por VIH del mundo, con más de un 20% de adultos VIH-positivos.
En Zambia, un país de 10,8 millones de habitantes, donde la expectativa de vida apenas llega a 32,7 años, no se ven muchos adultos. Se ven muchos niños, cientos de niños en las calles y a menudo, cada vez más, niños que han perdido a uno o incluso a sus dos padres por culpa del SIDA. Se calcula que en Zambia viven hoy más de 1 millón de órfanos debido a esta enfermedad.
La mortalidad infantil es particularmente alta: de cada 1.000 niños que nacen, 108 nunca llegan a cumplir un año. Los médicos son muy escasos: siete por cada 100.000 habitantes, cuando en un país como España son 320 por cada 100.000 personas. El acceso a la salud es extremadamente difícil, incluso imposible para mucha gente.
Es pais mas pobre del mundo, y la economía depende, en gran medida, del cobre, mineral del que Zambia es uno de los primeros productores mundiales y que representa el 90% del valor de las exportaciones. Este país pertenece al llamado “cinturón de cobre”, prolongación de los yacimientos de Shaba (República Democrática del Congo). El petróleo es importado y llega desde el puerto de Dar es Salaam (Tanzania). Dentro del sector industrial destaca la rama de tratamiento de minerales (sobre todo la refinación del cobre); también descuellan la producción del cemento y las industrias derivadas de la agricultura: aceites vegetales, manufacturas del algodón, azucareras, jabones, etc.
Actualmente, Zambia es el país con más pobres en todo el mundo, con un 86% de la población viviendo en la pobreza.
Comentarios